Licencia con goce de salario para atender familiares cuidados especiales

Servicio

Licencia para Cuidos Especiales de Familiares, Artículo 38 Convención Colectiva de Trabajo entre el Ministerio de Educación Pública, Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación Costarricense (SEC), el Sindicato de Trabajadores de Comedores Escolares y Afines (SITRACOME) y la Asociación Nacional de Educadores (ANDE).

Video explicativo

 

Definición

Licencia con goce de salario otorgada a las personas trabajadoras del MEP, por el plazo máximo de un mes, para atender a su padre o madre, hijos o hijas, cónyuge, compañero o compañera, que requieran cuidados especiales por causa de accidentes o enfermedades graves no terminales, debidamente comprobado mediante certificación médica extendida por la Caja Costarricense del Seguro Social o el Instituto Nacional de Seguros.

Requisitos

  • Solicitud que indique: nombre completo, número de cédula de identidad, lugar exacto de domicilio y de trabajo, número de teléfono donde se pueda contactar, dirección de correo electrónico para recibir notificaciones, debe indicar claramente el rige y vence por el cual el servidor solicita la supracitada licencia. 
  • Dictamen médico, original y actualizado (indispensable) extendido por la Caja Costarricense de Seguro Social o el Instituto Nacional de Seguros a nombre de la persona que requiere los cuidados, incluido el código del médico tratante, donde se indique el padecimiento y valoración del paciente, además del periodo durante el cual requiere de atención. Asimismo, cinco timbres médicos, uno de Archivo Nacional y otro de la Cruz Roja, todos los cuales deben ser debidamente sellados y firmados de acuerdo con el Artículo 285, Ley N°08 del Código Fiscal. 
  • En el caso del compañero o la compañera, debe presentarse declaración jurada protocolizada por notario público, que de fe sobre la convivencia en unión libre. 
  • En aquellos casos en que por alguna particularidad se requiera certificar el parentesco entre el solicitante y el familiar que requiera los cuidados (bien por errores de la inscripción o cambios de nombre o apellidos, entre otros) debe adjuntarse la documentación correspondiente que certifique tal parentesco. Por ejemplo, constancia de nacimiento emitida por el Registro Civil, certificación de éste sobre cambios o errores en nombres o apellidos, declaración protocolizada ante notario público que acredite cualquier error registral o copia certificada por parte del Registro Civil del trámite de curso.

Formularios

Formulario para notificación.

Departamento / Unidad

Unidad de Licencias

Teléfono / Correo electrónico

Correo: unidad.licencias@mep.go.cr
Teléfono: (506) 2256-8238