Permisos sin goce de salario, Artículo 33, inciso c) (# 1,2,3,4,5,6)

Servicio

Permisos sin goce de salario, Artículo 33, inciso c) (numerales 1,2,3,4,5,6) del Reglamento del Estatuto del Servicio Civil.

Video explicativo

 

Definición

Licencia o consentimiento que se le otorga a un servidor regular con base en su solicitud para ausentarse de su lugar de trabajo, la cual impide percibir salario por el periodo otorgado.

Requisitos

  • Carta original del interesado que contenga: nombre y apellidos completos, número de cédula, clase de puesto que ocupa en propiedad, dependencia (s) donde la (s) ostenta, fechas de rige y vence del permiso o de la prórroga del mismo (con su respectivo día, mes y año tanto en el rige como en el vence), así como anotar el motivo de la solicitud.
  • Documento emitido por la Unidad de Cobros Administrativos del Departamento de Remuneraciones, actualizado, donde se indique que no adeuda sumas al Estado o bien, que ha realizado la debida conciliación del pago.
  • En los casos en que dicha prórroga que supere los 180 días se deberá aportar, además, carta emitida por el jefe inmediato en la que garantice que en la eventualidad de su aprobación el servicio público no se verá afectado.
  • Cuando la solicitud del permiso se fundamente en otros motivos, además de lo indicado en los puntos del 1 al 3 anteriores, se deberá aportar la siguiente información complementaria:

Por problemas de salud: dictamen médico original y actualizado que cumpla con todos los requisitos que establece el Código de Ética del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica (La Gaceta Nº 46 de 6 de marzo del 2009). A saber: cinco timbres médicos, uno de Archivo y uno de la Cruz Roja, los cuales deben estar debidamente sellados y firmados. Incluirá, asimismo, el código del profesional que extiende el dictamen, el cual puede ser de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto Nacional de Seguros (INS) o bien de medicina privada, emitidos por médicos de la República de Costa Rica. Cuando se trate de dictamen médico emitido en el extranjero, se deberá acompañar la traducción al idioma oficial de la República de Costa Rica “Español” (Artículo 76 de la Constitución Política) avalada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Por asuntos de estudios: cuando se trate de estudios académicos a nivel superior de pregrado, grado o postgrado; o bien a nivel técnico que requiera de la dedicación completa o parcial durante la jornada de trabajo del servidor, se deberá adjuntar certificación suscrita por el rector, director o representante del centro de enseñanza donde realizará los estudios, indicando el horario, rige y vence (con su respectivo día, mes y año) del o los periodos en que estaría realizando los estudios. En los casos de estudios en el extranjero, la documentación debe venir convalidada por parte de la embajada del país en el cual se realizan los mismos, y también deberá presentarse la traducción al idioma oficial de la República de Costa Rica “Español”, avalada Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Para realizar proyectos del Sector Público en el Sector Privado, previamente autorizados por el Ministro de Educación Pública: cuando el servidor se desligue de la institución en la que presta servicios para realizar algún proyecto en el sector privado con refrendo del Ministro(a) de Educación Pública, deberá presentarse la documentación comprobatoria pertinente, en la cual se indique el rige y el vence (día, mes y año) del periodo durante el cual se desarrollará la iniciativa.

Por nombramiento en cargos sindicales: cuando se trate de designaciones en cargos sindicales de elección popular, deberá presentarse certificación suscrita por el máximo jerarca o representante de la organización, que deberá ser debidamente reconocida, en la cual indique que requiere dedicación exclusiva durante la jornada laboral y demuestre la forma de elección. Contendrá, de igual manera, la fecha de la sesión a asamblea en la cual se eligió con el rige y vence (día, mes y año) del periodo de nombramiento.

Cuando se trate de permisos sin goce de salario según Articulo 62 de la Convención Colectiva MEP-ANDE-SEC-SITRACOME, el Ministerio autorizará hasta veinte (20) licencias sin goce de salario para dirigentes sindicales de cada una de las organizaciones SEC y ANDE; y hasta cinco (5) licencias sin goce de salario para SITRACOME, las cuales deberán cumplir con los requisitos y procedimientos establecidos al efecto (Viceministerio Administrativo).

Por nombramientos en cargos de gobiernos extranjeros, organismos internacionales o regionales, así como fundaciones con fines que beneficien al Estado Costarricense, sea del funcionario que solicita o del cónyuge: en estos casos deberá presentarse la certificación original mediante la cual conste el cargo a desempeñar, horario, rige y vence (día, mes y año) y justificación del nombramiento interino. Cuando se trate de cargos en organismos internacionales, la documentación deberá venir convalidada por parte de la embajada del país al cual pertenece, incluida, cuando así se requiera, la traducción al idioma oficial de la República de Costa Rica “Español”, avalada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Para acompañar al conyugue que se encuentre becado por un gobierno extranjero u organismo internacional o regional debidamente acreditado en el país, o de fundaciones cuyos fines beneficien directamente al Estado: deberá adjuntarse certificación en la cual se compruebe que el cónyuge ha sido becado, indicando rige y vence (día, mes y año) del o los periodos que estaría realizando estudios, así como fotocopia de la cédula de identidad. También requiere presentar la traducción al idioma oficial de la República de Costa Rica “Español”, avalada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Para trasladarse a desempeñar en forma interina cargos en otras instituciones del Estado o en el Servicio Exterior: los funcionarios regulares del Ministerio de Educación Pública que ostenten nombramientos interinos en otra institución del Estado excluida del Régimen de Servicio Civil, deberán presentar la certificación original firmada por el Director(a) de Recursos Humanos o por la autoridad competente, en la cual se compruebe dicho nombramiento interino. La misma debe contener rige y vence (día, mes y año), cargo que ocupará o está ocupando, lugar y condición del mismo así como la firma y sello respectivos.

Formularios

Formulario para Notificación.

Departamento / Unidad

Unidad de Licencias

Teléfono / Correo electrónico

Correo: unidad.licencias@mep.go.cr
Teléfono: (506) 2256-8238