10 octubre, 2022

ASCENSOS, DESCENSOS Y TRASLADOS


Definición del servicio

Este servicio consiste en que la persona funcionaria pueda solicitar un ascenso, descenso o traslado en propiedad de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente para cada clase de puesto y su ubicación en el MEP.


Personas a la cuales se dirige el servicio

Toda personas funcionarias del del MEP.


Requisitos del servicio

  • Persona funcionaria nombrada en propiedad.
  • Los requisitos desglosados están descritos en los lineamientos incluidos en cada una de las secciones las Unidades, más adelante.

Importante: en algunos puestos para esta solicitud se definen periodos de recepción establecidos.


UNIDAD ADMINISTRATIVA (DESPLEGAR)

Directrices generales, normativa, anexos para el trámite Ascensos, Descenso y Traslados en propiedad de la Unidad Administrativa.


Título I

Administrativo y Artículo 15




Título II

Administrativo docente y  técnico docente


La Dirección de Recursos Humanos, habilitó un único medio de recepción de solicitudes de movimientos en propiedad por carrera administrativa (no concurso) para las clases administrativo docentes y técnico docentes,  del periodo comprendido entre del 17 de octubre al 18 de noviembre del 2022, proceso que fue notificado mediante correo electrónico de fecha jueves 13/10/2022.

Además, en las disposiciones generales para el proceso de recepción de solicitudes de ascensos, descensos o traslados en propiedad por aplicación de los artículos 20, 23 y 22 bis inciso a) antes citado; se indicó:

21. Antes y después de la fecha establecida para la recepción de solicitudes no se podrá ingresar al enlace para completar el (los) formulario (s). Se advierte que posterior a dicha fecha ninguna instancia de esta Dirección de Recursos Humanos o de las Direcciones Regionales de Educación se encuentra autorizada para recibir formularios. Además, no se dará trámite a las solicitudes que se realicen por oficio, cuentas de correo electrónico u otros medios. Posteriormente se comunicará el nuevo periodo de recepción de formularios y el medio de recepción.

Por lo anterior, no se encuentra disponible ningún enlace o formulario para solicitar ascenso, descenso o traslado en propiedad, Posteriormente se comunicará el nuevo periodo de recepción de formularios y el medio de recepción.


Excepciones

Se podrán recibir solicitudes de forma excepcional al procedimiento establecido tanto para el Título I (administrativo y artículo 15) como para Título II (administrativos docentes y técnicos docentes) con el siguiente formulario FR-UADM-MP-02 (Anexos). Únicamente los servidores que presenten alguna de las siguientes situaciones:

  • Reubicación por salud o a quienes se les haya emitido resoluciones o documentos que hagan constar dicha situación, o bien se recomiende realizar el traslado o descenso en propiedad, de tal forma que permita resolver o dejar sin efecto la respectiva reubicación y el nombramiento de la persona interina sustituta. Además, aquellos que padezcan una enfermedad grave comprobada mediante el dictamen médico extendido por el especialista de la CCSS o del INS. Dicho documento, será valorado en coordinación con los médicos de la Sección Salud de este Ministerio.
  • Servidores que realicen una solicitud de movimiento en propiedad (descenso o traslado), justificando por motivo de enfermedad grave de alguna persona con parentesco de afinidad o consanguinidad en primer grado. En este caso deberán adjuntar la declaración jurada que haga constar que el solicitante es el encargado legal de la misma (en el caso de menores de edad, adultos mayores o personal con alguna discapacidad). De no ser así, no se tomará esta condición como excepción. Dicho documento, será valorado en coordinación con los médicos de la Sección Salud de este Ministerio.
  • Servidores que presenten otras causas especiales, fuerza mayor o caso fortuito (casos tramitados por la Oficina de Protección a las Víctimas y Testigos, Juzgados, Sentencias) y que se requiera la solución permanente, debidamente justificada por escrito por la instancia administrativa competente que justifique el acto administrativo.
  • Solicitudes únicamente para las clases de puestos, de Director Regional de Educación y Jefe Técnico de Educación 1, ubicadas en las Direcciones Regionales de Educación.

Finalmente, deberá dirigir el formulario firmado y en formato PDF a la cuenta de correo [email protected].


Normativa

Decreto Ejecutivo N°21, Reglamento al estatuto del Servicio Civil.

Requisitos de las Clases de puestos de la DGSC.


Anexos

Formulario para excepciones

Formulario para Título I

Formulario Título I (Artículo 15)

Formulario Título I (Oficinistas, Secretarios, Técnicos y Profesionales)


UNIDAD SECUNDARIA TÉCNICA (DESPLEGAR)


Departamento / Unidad responsable

Departamento de Asignación el Recurso Humano y sus unidades:

  • Unidad Administrativa
  • Unidad Preescolar y Primaria
  • Unidad Secundaria Académica
  • Unidad Secundaria Técnica
  • Unidad Programas Especiales
  • Unidad Educación Indígena

Contacto

Unidad Administrativa: [email protected]

Unidad Preescolar y Primaria: [email protected]

Unidad Secundaria Académica: [email protected]

Unidad Secundaria Técnica: [email protected]

Unidad Programas Especiales: [email protected]

Unidad Educación Indígena: [email protected]

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