5 julio, 2021

Denuncias por presunta comisión de faltas

Definición del servicio:

Instruir todo el proceso de las actividades sustantivas y administrativas relacionadas con la aplicación del régimen disciplinario del MEP, de conformidad con los manuales de procedimientos establecidos por la DRH para tales efectos. Aunado a lo anterior, se desarrolla todo el procedimiento disciplinario, se articulan las fases procedimentales de admisibilidad, investigación preliminar, instrucción, resolución, impugnación y seguimiento en toda la actividad disciplinaria, para lograr una gestión transparente y eficiente en términos jurídicos. Además se realiza la labor de instrucción y el trámite respectivo que supone en materia disciplinaria el Estatuto de Servicio Civil, ante el Tribunal de Carrera Docente (TCD) y la coordinación de toda actividad que ello genere en la relación operativa entre la Dirección de Recursos Humanos, el Despacho Ministerial y el Tribunal de Servicio Civil, de acuerdo con las competencias otorgadas a cada oficina, de conformidad con lo establecido en el Capítulo IV del Título Segundo de la citada normativa.


Requisitos:

El documento por medio del cual se plantee una denuncia o se remita una que haya llegado a conocimiento de cualquier autoridad educativa debe contemplar –al menos– los siguientes aspectos:

  • Nombre completo del denunciante (correo electrónico y número de teléfono donde puede ser localizado).
  • Nombre de la víctima (correo electrónico y número de teléfono donde puede ser localizado).
  • Nombre del denunciado(a)
  • Centro educativo o dependencia en que labora la persona contra la cual se interpone denuncia.
  • Descripción concisa de los hechos irregulares denunciados, en los que se establezcan elementos de tiempo, modo y lugar de la comisión de los mismos.
  • Prueba documental que debe de ser presentada en original o fotocopia certificada.
  • Prueba testimonial, aportando el nombre completo y número de teléfono o correo electrónico donde pueden ser localizados los testigos ofrecidos.
  • Medio para recibir notificaciones (correo electrónico o teléfono)
  • Fecha de la denuncia y
  • Firmar el documento de denuncia.

Formulario


Normativa

Oficio DM-003-02-12, del Despacho Ministerial, Estatuto de Servicio Civil y su reglamento, Ley General de la Administración Pública, Reglamento Autónomo de Servicios MEP, Reglamento de la Carrera Docente, Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley General de Control Interno, Ley Contra el Hostigamiento o Acoso Sexual en el Empleo y la Docencia, Reglamento para Prevenir, Investigar y Sancionar el Hostigamiento Sexual en el MEP, Código de la Niñez y la Adolescencia, Ley Fundamental de Educación, Ley Orgánica del MEP, Reglamento para el Registro y Control de Bienes de la Administración Central, Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Código de Trabajo, Reglamento para el Uso, Control y Manteniendo de Vehículos del MEP, Reglamento de Servicios para los Agentes de Seguridad y Vigilancia del MEP, Reglamento de Servicios de Trabajadores de Comedores Escolares de las Instituciones Oficiales, Reglamento de Servicios de Conserjería de las Instituciones Oficiales, y cualquier otra normativa atinente, concordante y conexa en los casos que se llevan en el Departamento de Gestión Disciplinaria.


Responsable:

Departamento de Gestión Disciplinaria.


Contacto:

Teléfono: 2256-8132 / 2256-88800 ext 1511

Correo electrónico: [email protected]

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