9 agosto, 2021

II Estudio para verificar la implementación del teletrabajo en la DRH del MEP

Objetivo general de la investigación:

Verificar por segundo año consecutivo el nivel de rendimiento, satisfacción laboral, y cumplimiento de la legislación, en la implementación del teletrabajo en la DRH.


Resultados del estudio

  • 01

    Perfil demográfico de la DRH

    En relación con el año anterior, en el año 2021 se identifica una leve disminución en el porcentaje de personas funcionarias de la DRH que residen en el cantón de San José.  Igualmente se identifica un incremento de personas funcionarias residentes fuera del GAM. Lo cual, provoca que para el presente año que dicho porcentaje pase del 5% al 7%. 

    Lo anterior, podría reflejar la intensión de residir en zonas más convenientes para el personal de la DRH, ante la menor necesidad de trasladarse a la capital para desempeñar sus funciones.

  • 02

    Género y transporte utilizado

    En relación con el año anterior, en el año 2021 se identifica un incremento del 2% el porcentaje de mujeres que laboran para la DRH, para quedar en el presente año en una relación de 74% mujeres y 26% hombres. ​​

    Para el año 2021 se identifica una leve disminución en el uso del autobús, tren, motocicleta y caminar como medio de transporte al trabajo. Se identifica un incremento general en la utilización de automóviles. Lo anterior, es posible que pueda deberse medidas preventivas contra la trasmisión del Covid-19 o bien, cuando el personal requiere trasladar de la casa al trabajo con seguridad equipos de cómputo o documentos asignados.

  • 03

    Proporción de personas funcionarias en teletrabajo

    Para el año 2021 la relación entre las personas teletrabajadoras y las que brindan sus servicios mediante la modalidad presencial es 407 y 46 personas respectivamente (10% del total de 453 personas). Siendo conocido que las medidas sanitarias para prevenir la trasmisión del COVID-19 ha tenido un papel fundamental en la migración a la modalidad de teletrabajo o el incremento de días si ésta fue establecida previo a la declaración de emergencia nacional.

  • 04

    Motivos para laborar presencialmente

    Motivos por los cuales personas de la DRH no laboran bajo la modalidad de teletrabajo:

    • Los puestos que no son teletrabajables.
    • La preferencia de la persona por mantenerse en dicha modalidad.
    • Las cargas de trabajo son superiores en la modalidad de teletrabajo.
    • Que la instancia aún depende para su operación de documentos físicos y no es posible llevarlos a sus residencias.
    • Que el hogar no cuenta con las condiciones para realizar teletrabajo. 
  • 05

    El efecto del teletrabajo en el rendimiento

    Cuando se consulta a las jefaturas que integran los departamentos, sobre el efecto del teletrabajo en el desempeño, entre un 70% y 100% considera que este ha aumentado a raíz de su  desempeño, y un 30% que este se mantiene.

    Para el presente año, las personas teletrabajadoras consideran que su rendimiento ha aumentado comparado con la modalidad presencial.  Las restantes personas teletrabajadoras consideran que su rendimiento permanece igual en relación con la modalidad presencial. Solo un 2% considera que ha disminuido (por motivos muy concretos del entorno familiar). 

  • 06

    Cumplimiento la normativa​

    El 98% de las personas teletrabajadoras utilizan formatos preestablecidos para la presentación de los informes de teletrabajo. Solo un 42% utiliza los formatos propuestos en la página web de la DRH/Teletrabajo , aumentando el porcentaje en un 9% para el 2021 con respecto al 2020. 

    Existe un 87% de funcionarios en teletrabajo, que han definido medidas alternativas en caso de ocurrir un incidente el cuál no le permita el desarrollo de sus funciones, en comparación con el 2020, este porcentaje aumentó en un 10%. 

    El plazo de entrega más frecuente para los informes de teletrabajo es semanal en un 75%,  en comparación con el 2020 este porcentaje disminuye. Asimismo, se refleja un aumento total del 11% en la entrega de informes a nivel mensual en comparación el 2020.

    El 99% de las personas teletrabajadoras saben cómo utilizar la oficina virtual para sus labores cotidianas, mejorando en un 4% comparado con el 2020. El 98% de funcionarios utiliza la oficina virtual y considera que su uso ha sido exitoso.

    De la totalidad de las personas teletrabajadoras el 76% ha requerido soporte técnico de la DIG y éste ha sido efectivo.

    El 68% de las personas teletrabajadoras de la DRH han participado en las capacitaciones sobre el uso de la herramienta Microsoft Teams, mejorando en un 2% en relación con el 2020.

  • 07

    Cumplimiento la normativa​

    Un 87% de los personas teletrabajadoras ajusta su entorno para la prevención de lesiones y riesgos ocupacionales y solo un 9%  ajusta parcialmente su entorno  para la prevención de estos, dichos porcentajes no han variado con respecto al 2020. 

    Existe un 74% de personas teletrabajadoras que mantiene en un sitio seguro de su hogar los documentos, equipo de cómputo y otros activos. En comparación con el 2020 este porcentaje disminuye un 8%. 

    El  99% de personas teletrabajadoras aplica medidas para proteger lo equipos y otros activos contra perdidas, daños, acceso o uso ilegal por parte de terceros. 

    El 86% de la población teletrabajadora no reporta fallos de conectividad en el último mes y el 14% ha reportado 1 o más fallos al mes.

    Casi la totalidad de personas teletrabajadoras indica no tener problemas de comunicación con la jefatura para contactarla en caso de un incidente.

  • 08

    Motivos indicados en los casos de aumento de rendimiento​

    • ​Mayor motivación al  laborar desde el hogar y mayor seguridad física y emocional al no exponerse a situaciones externas.
    • Teams permite realizar reuniones sin perder tiempo en el desplazamiento o depender de la disponibilidad de salas de reuniones, facilita la puntualidad y compartir toda la información  necesaria.
    • Hay mejor organización y comunicación entre los equipos de trabajo. 
    • La conexión del internet y el acceso a los sistemas informáticos en la casa presentan menos problemas que en la oficina.
    • Se desarrollan cualidades de compromiso, auto regulación de horarios, organización de tareas, alto manejo de estrés…
    • Disminuyen la exposición a ambientes laborales o actitudes negativas en los equipo de trabajo.
  • 09

    Ventajas y desventajas del teletrabajo

    Las principales ventajas al desempeñarse bajo la modalidad de teletrabajo son: 

    • Disponer a su discreción del tiempo utilizado en transporte.
    • Conocer sobre tecnología para ejecutar su trabajo a distancia.
    • Acceder a los sistemas informáticos necesarios para ejecutar su trabajo.
    • Comunicar con el equipo de trabajo de su Unidad asuntos relevantes. 
    • Interactuar virtualmente con los usuarios u otras instancias del Ministerio.
    • Ejecutar el trabajo dentro de la dinámica familiar o escolar del hogar.

    Las principales desventajas de la modalidad de teletrabajo de acuerdo con la población estudiada son: 

    • Permanecer por largos periodos en un mismo ambiente.
    • Laborar sin contacto presencial con su equipo de trabajo.
    • Acceder a los expedientes y documentación de los archivos de gestión. 
    • Acceder a los insumos y materiales necesarios para ejecutar su trabajo.
  • 10

    Cambios en la situación económica

    El 85% de las personas teletrabajadoras de la DRH efectuó algún tipo de gasto inicial para acondicionar sus estancias a la modalidad de teletrabajo, lo que podría suponer ajustes para mejorar el entorno laboral o bien, únicamente ajustes para llevar a cabo dicha modalidad.

    Un 22% de las personas no se vio afectada económicamente con la modalidad de teletrabajo, el 68% indica tener un ahorro producto de la modalidad.

    El 97% de la población estudiada en teletrabajo indica que tuvo un ahorro de una hora o más en cuanto a traslados (20 horas disponibles mensuales para conciliar la vida personal y laboral), el 17% asegura ahorrar más de 3 horas en el desplazamiento (60h). 


Ficha técnica

Universo de estudio: Personas funcionarias de la Dirección de Recursos Humanos (DRH).

Periodo analizado: Del 14  al 25 junio de 2021.

Técnica de investigación: Encuesta en línea.

Instrumento de investigación: Cuestionario distribuido mediante Microsoft Forms.

Diseño de la muestra: Censal 453 personas funcionarias.

Limitaciones: Se excluyen del estudio a las personas funcionarias que se encuentren durante el periodo de aplicación de la encuesta en vacaciones, incapacitadas, en licencia, con permisos, entre otros casos debidamente justificados.


Más información

Si desea información adicional consulte en: [email protected]

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