7 noviembre, 2019

LICENCIA PARA CUIDADOS ESPECIALES DE FAMILIARES


Definición del servicio

Licencia o consentimiento que se le otorga a una persona funcionaria con base en su solicitud para ausentarse de su lugar de trabajo por el plazo máximo de un mes, para atender a su padre o madre, hijos o hijas, cónyuge, compañero o compañera, que requieran cuidados especiales por causa de accidentes o enfermedades graves no terminales, debidamente comprobados mediante certificación médica extendida por la Caja Costarricense del Seguro Social o el Instituto Nacional de Seguros.

De acuerdo a lo indicado en el artículo 64 de la III Convención Colectiva de Trabajo entre el Ministerio de Educación Pública, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación Costarricense (SEC), el Sindicato de Trabajadores de Comedores Escolares y Afines (SITRACOME), la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).


Personas usuarias a las cuales se dirige el servicio

Personas funcionarias del MEP, en condición de propietaria o interina.


Requisitos

  • Carta de solicitud de la licencia, en la cual se indique:
    • Nombre completo.
    • Número de cédula de identidad.
    • Lugar exacto de domicilio y de trabajo.
    • Número de teléfono donde se pueda contactar.
    • Indicar claramente el rige y vence por el cual el servidor solicita la supracitada licencia. 
  • Dictamen médico, original y actualizado (indispensable) extendido por la Caja Costarricense de Seguro Social o el Instituto Nacional de Seguros a nombre de la persona que requiere los cuidados, donde contenga:
    • Código del médico tratante.
    • El padecimiento, valoración del paciente y que se recomienda la atención de este.
    • Periodo durante el cual requiere de atención.
    • Cinco timbres médicos, uno de Archivo Nacional y otro de la Cruz Roja, todos los cuales deben ser debidamente sellados y firmados de acuerdo con el Artículo 285, Ley N°08 del Código Fiscal. 
  • En el caso del compañero o la compañera, debe presentarse declaración jurada protocolizada por notario público, que de fe sobre la convivencia en unión libre. 
  • En aquellos casos en que por alguna particularidad se requiera certificar el parentesco entre el solicitante y el familiar que requiera los cuidados (bien por errores de la inscripción o cambios de nombre o apellidos, entre otros) debe adjuntarse la documentación correspondiente que certifique tal parentesco. Por ejemplo, constancia de nacimiento emitida por el Registro Civil, certificación de éste sobre cambios o errores en nombres o apellidos, declaración protocolizada ante notario público que acredite cualquier error registral o copia certificada por parte del Registro Civil del trámite de curso.

Normativa

III Convención Colectiva de Trabajo.


Anexos


Departamento / Unidad responsable

Unidad de Licencias del Departamento de Promoción del Recurso Humano.


Contacto

Correo: [email protected]


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