Permisos según el Artículo 175 del Reglamento del Estatuto del SC y 92 del RAS

Servicio

Permisos con Goce de Salario según Artículo 175 del Reglamento del Estatuto del Servicio Civil, en concordancia con el Artículo 92 incisos b) y e) del Reglamento Autónomo de Servicios del Ministerio de Educación Pública No. 5771-E.

Definición

Permisos con goce de salario en casos de invitaciones de Gobierno o de Organismos Internacionales para viajes de representación o participación en seminarios, congresos o actividades similares que no excedan de tres meses; o bien, de licencias similares hasta por tres meses para asistir a seminarios o cursos de perfeccionamiento administrativo o técnico educativo dentro o fuera del país, siempre que sean de acuerdo con la realidad y necesidad de este Ministerio.

Requisitos

  1. Formulario de “Solicitud de Permiso con Goce de Salario aplicable a solicitudes fundamentadas en el artículo 175 del Reglamento del Estatuto del Servicio Civil, en concordancia con el artículo 92 inciso incisos b) y e) del Reglamento Autónomo de Servicios del MEP No. 5771-E el cual puede descargar en esta página. Cuando el servidor (a) solicitante, cuente con nombramientos (propiedad, interino, ampliación de jornada laboral, recargos de funciones, servicio itinerante) en más de una institución, deberá presentar un Formulario por cada una de las instituciones, con el propósito de verificar la autorización de cada uno de los Jefes Inmediatos.

  2.  Formulario de “Declaración Jurada de Plan Alternativo de Trabajo” el cual podrá ser descargado en esta página. Esta declaración deberá ser presentada únicamente en el formato que se encuentra establecido en la página web, además de ser firmada por el servidor (a) solicitante y su superior inmediato, siendo que en la misma se deberá declarar bajo juramento que se elaboró un plan alternativo de trabajo y de la atinencia del contenido del curso (Articulo 174 del Reglamento del Estatuto del Servicio Civil) el cual se implementará durante la ausencia del servidor (a), a través del cual se garantizará la continuidad y permanencia del servicio público. Lo anterior, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 4 de la Ley General de Administración Pública y cuando corresponda la aplicación del Artículo 125 del Código de la Educación, así como la Ley de Control Interno (8292). Esta declaración jurada, se solicita como una garantía de que no habrá afectación del Derecho Humano a la Educación, dado el Artículo 11 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, así como la atinencia del curso a disfrutar. Cuando el servidor (a) solicitante, cuente con nombramientos en propiedad, interinos, itinerante, recargo o ampliación de jornada laboral en más de una institución u oficina, deberá presentar una declaración jurada por cada una de las instituciones donde labora, con sus respectivas firmas (del solicitante y el jefe inmediato) y el sello de la institución correspondiente.
  3. Documento de invitación, el cual deberá hacerse en papelería oficial membretada por el Gobierno, Organismo o Institución Nacional o Internacional que lo organiza. La invitación deberá indicar fechas de rige y vence de la actividad, correo electrónico con la finalidad que la Unidad de Licencias verifique las fechas y participación del funcionario (a) en la actividad; y cuando se requiera, la traducción al idioma oficial de la República de Costa Rica “Español”. (Artículo 76 de la Constitución Política de la República de Costa Rica), además, cuando la invitación sea organizada por una entidad de la República de Costa Rica, deberá presentar el documento original. 

 Según lo ordena la Ley de Control Interno (8292), las invitaciones para participar en seminarios, congresos o actividades, deberán anexar el contenido del mismo. Cuando las invitaciones se hayan recibido de forma electrónica o de carácter abierto, la Unidad de Licencias deberá verificar la información a través de los mecanismos que estime pertinentes, dejando constancia de dicha gestión dentro del expediente del trámite respectivo.

  • Acuerdo Ejecutivo o documento oficial, emitido por el Ministerio de Cultura y Juventud o la entidad pertinente, donde se Declara de Interés Cultural la actividad cultural de Gobiernos u Organismos Internacionales que inviten a la representación de la República de Costa Rica, indicando el nombre del servidor (a) o bien el nombre del grupo cultural al que pertenece, así como lugar y fechas. Este acuerdo cuando no cuente con la firma original correspondiente, deberá venir debidamente certificado por la Asesoría del Ministerio de Cultura y Juventud.
  • Además del documento de interés cultural, las actividades en las que el servidor (a) solicitante participe como miembro de un grupo cultural específico, donde será parte de la representación de la República de Costa Rica, deberá presentar un documento oficial por parte del presidente del grupo cultural, en la que se certifique que el servidor (a) solicitante es miembro del mismo.
  • En todos los casos, deberá presentar Certificación extendida por parte del jefe Inmediato con la validación por parte del Supervisor o Superior del Jefe Inmediato correspondiente, en la que se detalle puntualmente, el beneficio que obtendrá la Institución u oficina, así como la importancia y la atinencia con la clase de puesto que tiene la participación del funcionario (a) solicitante en dicha actividad, y que se cumplan las condiciones del Artículo 174 del Reglamento del Estatuto del Servicio Civil y sus incisos.

Si desea información con más detalle, consulte la circular VM-A-DRH-6606-2019 (adjunta).

Departamento / Unidad

Unidad de Licencias

Teléfono / Correo electrónico

Correo: unidad.licencias@mep.go.cr
Teléfono: (506) 2256-8238