11 diciembre, 2019

Teletrabajo

¿Qué es el teletrabajo?

Según los artículos 2 y 3 de la Ley N°9738: Ley para regular el teletrabajo, se define como teletrabajo, la modalidad de trabajo que se realiza fuera de las instalaciones de la persona empleadora, utilizando las tecnologías de la información y comunicación sin afectar el normal desempeño de otros puestos, de los procesos y de los servicios que se brindan. Esta modalidad de trabajo está sujeta a los principios de oportunidad y conveniencia, donde la persona empleadora y la persona teletrabajadora definen sus objetivos y la forma en cómo se evalúan los resultados del trabajo.

¿Cuáles son los documentos requeridos para optar por la modalidad de teletrabajo?

El contrato de teletrabajo es un acuerdo de voluntades mediante el cual el jefe inmediato y la persona teletrabajadora manifiestan, por escrito y al amparo del bloque de legalidad vigente, una serie de obligaciones y responsabilidades que permiten en su conjunto la ejecución de actividades laborales bajo la modalidad del teletrabajo. Dicho documento tiene un plazo máximo de 12 meses, a partir de la fecha “rige”. Debe ser enviado siete días naturales antes de iniciar el plazo.

La adenda al contrato de teletrabajo es una modificación que se agrega al contrato de teletrabajo, sin necesidad de reescribir el material o de reimprimir todo el documento. Debe suscribirse antes que termine el plazo de vigencia del contrato de teletrabajo principal y enviarse siete días naturales antes de iniciar el plazo.

Tome en cuenta lo siguiente:

Los contratos de teletrabajo y sus adendas deben enviarse en formato .pdf, en un solo archivo y no debe presentar ningún tipo de alteración. Deben ser firmados digitalmente o de forma autógrafa y enviarse escaneados en una resolución definida a la Dirección Regional de Educación u oficina central del MEP que corresponda.

Finalmente, una vez asignado deben de enviarse al correo electrónico de la Unidad de Gestión Administrativa y Logística de la Dirección de Recursos Humanos: [email protected], quien es la instancia encargada de analizar y verificar que la adenda o el contrato de teletrabajo cumplen con los requisitos establecidos para la modalidad de teletrabajo domiciliar. De estar correcta la información suministrada en la adenda o en el contrato de teletrabajo, serán anexados al expediente digital de la persona teletrabajadora.

Para rescindir el contrato de teletrabajo de la persona teletrabajadora, es deber del jefe inmediato comunicar mediante oficio membretado por la instancia empleadora, explicando el o los motivos por los que se requiere suspender la modalidad.


Documentación de referencia:

Ley para regular el teletrabajo, N°9738

Por un error involuntario, en la circular DM-001-01-2020, referente a los lineamientos de Teletrabajo, (…), se consignó la fecha de 15 de enero de 2019. Por favor, léase 15 de enero de 2020. Nota enviada por: Dirección de Prensa el viernes 17/01/2020 09:11 a.m.


Documentos de tiempo extraordinario


Salud ocupacional en la modalidad de teletrabajo


**Videos proporcionados por Salud Ocupacional, Ministerio de Educación Pública.

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