20 mayo, 2020

AVISO AL PERSONAL PROPIAMENTE DOCENTE

 RECEPCIÓN DE SOLICITUDES PARA LOS SIGUIENTES MOVIMIENTOS:

  • Traslado por Excepción de acuerdo al artículo 101, inciso b) del Estatuto de Servicio Civil.
  • Aumento de lecciones en propiedad, según artículo 83, inciso b) del Estatuto Servicio Civil.
  • Permutas propiamente docentes fundamentadas en los artículos del 104 al 106 del mismo estatuto en concordancia con los artículos del 62 al 64 del Reglamento de Carrera Docente.

Con el fin que los interesados puedan participar en este proceso, esta Dirección de Recursos Humanos habilitará en el   Sistema de Aumentos de lecciones, Traslados, Ascensos y Descensos “Sistema Saltad”, únicamente el periodo comprendido del 29 de mayo y hasta el 29 de junio del 2020; para ello deberán ingresar y completar la solicitud siguiendo la “Guía de Usuario” que se les proveerá para tal fin.


Guía de usuario

Ingrese aquí al Sistema SALTAD

Consultas frecuentes


Instrucciones generales

De estar interesado en más de una de las posibilidades indicadas anteriormente, deberá llenar cada una de forma separada, para lo cual detallamos algunos aspectos a considerar:

  • Para poder participar en el proceso es de carácter obligatorio que el funcionario ostente propiedad en un puesto propiamente docente.
  • Deberá contar con el correo electrónico institucional habilitado.
  • Una vez completado el proceso no se podrá hacer ningún cambio o modificación, ni realizar una nueva solicitud.
  • Solo se considerarán en el proceso aquellas solicitudes que aparezcan completas.
  • Toda la información que se consigne será considerada como veraz y en caso de anotar información falsa, su solicitud será anulada de manera inmediata.
  • Una vez concluido el proceso deberá guardar el comprobante de su participación, sea impreso o en versión PDF, el cual es de suma importancia para cualquier reclamo a futuro.
  • Los documentos que se adjunten para justificar las solicitudes de traslado por excepción no podrán sobrepasar un 1MB (tamaño del documento), en caso de que fuese necesario, se podrán presentar documentos en formato PDF, ZIP o 7Z.
  • Para los formularios de solicitud de aumento de lecciones en propiedad, no es necesario adjuntar ningún documento adicional a la solicitud.
  • El resultado de estas solicitudes sea favorable (rige 01 febrero del 2021) o no, será notificado al correo electrónico institucional de cada usuario.

Disposiciones específicas para los Traslados por Excepción

  1. Cada persona podrá completar su solicitud por cada clase de puesto y especialidad, de una forma abierta o cerrada, según las siguientes opciones: por centro educativo, por Dirección Regional de Educación o circuito escolar.
  1. Para efectos de aplicar la excepcionalidad requerida para este trámite, y si el motivo de la solicitud fuera enfermedad, se requerirá que adjunte un dictamen o certificación médica extendida por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) o el Instituto Nacional de Seguros (INS) que cuente con los sellos y timbres respectivos.
  1. Para este proceso y fundamentados en el Decreto Ejecutivo N°42227-MS-S, con el cual se declaró Estado de Emergencia Nacional, por el virus denominado COVID-19, y con el propósito de no generar ninguna aglomeración en los entes de la Salud (CCSS y INS) que se encuentran sumidos en la mitigación de esta pandemia, se avala en forma excepcional y únicamente para este proceso 2020, la siguiente medida:
  • Podrá adjuntar en el momento de llenar la solicitud, cualquier dictamen médico de la CCSS o el INS, que cuente con más de 3 meses de extendido.

En caso que esta Direccion de Recursos Humanos le resuelva de manera favorable, le contactará mediante correo electrónico, de modo que es hasta ese momento que deberá presentar su valoración médica de forma actualizada u otro documento requerido.

  • En los casos que a la fecha de la solicitud, no se cuenten con un documento que motive su justificación de salud, podrá adjuntar a su solicitud una carta detallando el padecimiento y otros documentos que crea conveniente para su valoración; en caso que se le resuelva de forma positiva su solicitud, se le estará contactando, y se procederá según lo indica en el punto anterior.  
  • Si la justificación para la solicitud es por enfermedad de un pariente, podrá también adjuntar un dictamen médico extendido por la CCSS o el INS, que cuente con más de 3 meses de extendido.

En caso que esta Dirección de Recursos Humanos le resuelva de manera favorable, le contactará mediante correo electrónico, de modo que es hasta ese momento que deberá presentar la valoración médica de forma actualizada u otro documento requerido, así como, la certificación de parentesco extendida por el Registro Civil, en donde se demuestre el vínculo familiar en primer grado de consanguinidad requerido para tal fin.

  1. En el caso de que se solicite traslado por fuerza mayor, amenazas a su integridad física, violencia familiar o procesos judiciales, entre otros, se requerirá que adjunte los respectivos documentos avalados por las instancias o tribunales de justicia requerida, misma que se analizarán según corresponda.

Cuando el traslado se fundamenta en el tratamiento del alcoholismo, es necesario que el interesado adjunte un documento formal extendido por el IAFA, en el cual se indique claramente que la persona ha seguido el tratamiento específico y que la aprobación de un traslado mejoraría su condición de salud y el ambiente que le provoca dicha enfermedad (dichos documentos puede ser actualizados o bien con más de 3 meses de vencidos; en caso de no contar con ellos será válido adjuntar una carta detallando sea el padecimiento o la situación judicial), siendo que si se llegara a aprobar deberá presentar el documento al día.

  1. Estos movimientos se efectuarán únicamente en propiedad y su vigencia, en virtud de las excepcionalidades que los justifiquen, estará sujeta en cada caso concreto a la atención de criterios objetivos de necesidad y posibilidad material de su aplicación.
  1. No podrán ser condicionantes para la aprobación de una solicitud de traslados en propiedad, las ampliaciones de jornada, recargos de funciones u otros sobresueldos.
  1. El funcionario deberá conservar los documentos originales incluidos en su formulario por cuanto, si se le resuelve positivamente, deberá presentarlos según se le indique.
  1. En aquellos casos en que se resuelva positivamente y el servidor no presente la documentación solicitada, se dará por concluido el trámite y no se podrá resolver.
  1. En los casos de los puestos de Profesor de Enseñanza Media o Profesor de    Enseñanza Técnico Profesional de III y Educación Diversificada, deberán anotar con claridad el mínimo de lecciones que acepta.
  1. En caso de existir vacantes con un número de lecciones menor al solicitado en el formulario, el mismo no será considerado. Se les recuerda que el máximo a solicitar es de 40 lecciones.
  1. En los casos de los funcionarios que laboren por lecciones y que cuente con propiedad en varios centros educativos o diferentes especialidades, en caso de aprobarse su traslado, se le tramitaran todas sus lecciones a la nueva institución en que se le resolvió su traslado.

Si desea mantener alguna de las lecciones que ostenta en propiedad en alguno de los centros educativos actuales, deberá solicitar la aplicación del artículo 83 y no un traslado por excepción, así como indicar claramente en la oferta el movimiento que solicita específicamente.

  1. Se excluyen de este proceso los puestos ubicados en el Programa de Educación Abierta, IPEC / CINDEA, Subvencionados, CAIPAD, Escuelas de Música, Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar, lecciones técnicas de Centros de Enseñanza Especial, Servicios Itinerantes, Covao, Liceo Franco Costarricense, Colegio San Luis Gonzaga, Hospital Calderon Guardia, Liceo Experimental José Figueres, CONED,  Colegios Bilingües, Secciones Bilingües, Secciones Bilingües Español –Francés los puestos en las áreas académicas, técnicas y asignaturas complementarias de los Servicios de Tercer Ciclo y Ciclo Diversificado Vocacional (Plan Nacional); únicamente se considerarían los puestos de servicio de apoyo educativo ofrecidos desde la Educación Especial de Retardo Mental de los Servicios de Apoyo Educativos en el Tercer Ciclo y Educación Diversificada (Apoyos en Secundaria).

Disposiciones específicas para solicitar aumentos de lecciones en propiedad

  1. Cada interesado podrá completar su solicitud según sea su necesidad por centro educativo, Dirección Regional de Educación, circuito escolar, clase de puesto y especialidad.
  1. El interesado debe seleccionar en su petitoria, si solicita el aumento o bien la ubicación de todas sus lecciones en un solo centro educativo cuando posea propiedad en dos o más de ellos.
  1. Estos movimientos se efectuarán únicamente a los docentes que ostentan  propiedad en puestos ubicados en el III Ciclo y Educación Diversificada.
  1. Se excluyen de este proceso los puestos ubicados en I y II Ciclos, el Programa de Educación Abierta, IPEC / CINDEA, Subvencionados, CAIPAD, Escuelas de Música, Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar, lecciones técnicas de Centros de Enseñanza Especial, Servicios Itinerantes, Covao, Liceo Franco Costarricense, Colegio San Luis Gonzaga, Hospital Calderón Guardia, Hospital de Niños, Liceo Experimental José Figueres, CONED, Colegios Bilingües, Secciones Bilingües, Secciones Bilingües Español –Francés  los puestos en las áreas académicas, técnicas y asignaturas complementarias de los Servicios de Tercer Ciclo y Ciclo Diversificado Vocacional (Plan Nacional); únicamente se considerarían los puestos de servicio de apoyo educativo ofrecidos desde la Educación Especial de Retardo Mental de los Servicios de Apoyo Educativos en el Tercer Ciclo y Educación Diversificada (Apoyos en Secundaria).
  1. La vigencia y la resolución de las solicitudes presentadas, en virtud de las excepcionalidades que las justifican, estarán sujetas a la atención de criterios objetivos de la necesidad del servicio y de la posibilidad material de su aplicación, para cada caso concreto.
  1. Se les recuerda que el máximo de lecciones en propiedad con los que puede contar un servidor son 40.

Disposiciones específicas para solicitar Permuta en Propiedad:

  1. Las permutas sólo podrán ser solicitadas por servidores regulares, después de cumplidos dos años como mínimo, en la clase de puesto objeto de la permuta.
  • Los interesados pueden desempeñarse en puestos de igual o diferente clase, en concordancia con las vías de la carrera docente avaladas por la Direccion General Servicio Civil.
  • Las permutas regirán a partir del 01 de febrero del 2021, y solo en casos excepcionales o fuerza mayor comprobada podrán acordarse con rige 01 de marzo del 2021 o durante el curso lectivo.
  • Además deberán cumplir cualquier requisito adicional no indicado, según las disposiciones de los artículos del 104 al 106 del Estatuto de Servicio Civil, así como del 62 al 64 del Reglamento de la Carrera Docente.

Lineamientos generales para ambos procesos:

  1. Al ingresar al sistema este le permitirá crear un usuario y contraseña, misma que únicamente será del conocimiento del interesado, por lo que el MEP no se hará responsable del mal uso de la misma. Se insta a no compartirla con ninguna otra persona.
  • Se les recuerda que estos movimientos de personal solo se aplicarán a aquellos servidores regulares (propietarios) que hayan cumplido a cabalidad con su periodo de prueba.
  • Es indispensable señalar dirección exacta, y al menos dos números de teléfono y correo electrónico institucional para cualquier notificación por parte de la Dirección de Recursos Humanos.
  • En caso de ser resuelta la solicitud de traslado o bien de aumento de lecciones, y por algún motivo no acepte, el interesado podrá desestimar antes de la fecha de rige del movimiento de personal (31 de enero del 2021, inclusive).

De lo contrario dicho movimiento quedará en firme y en caso que la persona presente su renuncia a partir del 01 de febrero del 2021, estaría renunciando tanto a la propiedad que dio origen al movimiento como a la que se le asignó por medio del traslado en propiedad o aumento de lecciones.

  • Se procederá a dejar sin efecto todas aquellas solicitudes de traslado en  propiedad o de aumento de lecciones en propiedad, en las que se incumpla con el artículo 9, inciso b) del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil, el cual a la letra dice:
  1. “…no estar ligado por parentesco de consanguinidad o de afinidad en línea directa o colateral hasta tercer grado inclusive, con el jefe inmediato ni con los superiores inmediatos de éste en el respectivo Departamento, Oficina o Ministerio”.
  • Todas las solicitudes de traslado y aumento de lecciones serán consideradas sin orden de preferencia y según disponibilidad de las plazas vacantes por región solicitada según los criterios que la administración determine para estos efectos.
  • En caso de resolverse positivamente alguna solicitud, sea de traslado o de aumento, y se diere una disminución en la matrícula, la administración podrá:
  • Modificar las condiciones del movimiento aprobado, mediante carta de aceptación del servidor;
  • Proceder a dejarlo sin efecto lo resuelto; o
  • Que la persona desestime (manteniéndose su condición de nombramiento anterior).
  • Todo movimiento se encuentra sujeto a la verificación de antecedentes judiciales, necesidad del servicio, verificación de matrícula  y en caso de ser requisito la certificación de incorporación al colegio profesional respectivo.
  1. En el caso de los Centros Educativos Indígenas, y para toda solicitud de traslado, el servidor interesado debe adjuntar una Certificación emitida por el Consejo Local de Educación Indígena correspondiente, en la cual se otorgue el aval o visto bueno para el traslado, además de especificar la etnia local a la cual pertenece el servidor, y si domina o no la lengua materna respectiva.

Lo anterior según el Decreto Ejecutivo 37801-MEP, en el cual se establece la consulta que debe efectuarse según lo dictado en el Capítulo IV, Sección I, sobre mecanismos permanentes de Participación y Consulta, específicamente en el Párrafo 2:

Artículo 15. Consejos Locales de Educación Indígena. En cada territorio indígena se conformará un Consejo Local de Educación, el cual tendrá como principal competencia promover el cumplimiento de los objetivos de la educación indígena en el territorio respectivo, con la potestad de ser consultado de manera obligatoria por parte de las Autoridades Educativas nacionales, regionales y circuitales del MEP.

De esta forma los Consejos Locales de Educación Indígena, tendrán la atribución de ser consultados de manera obligatoria en los procesos de nombramientos, reclutamiento de personal, y traslados en propiedad a las Instituciones pertenecientes al Subsistema de Educación Indígena.

  • En caso de resolverse positivamente un aumento de lecciones en propiedad en una de las opciones de interés que fueron señaladas en el respectivo formulario, el docente no podrá renunciar a ninguna de las lecciones con las que contaba al momento de solicitarlo, dado que esto dejaría de inmediato sin efecto el movimiento aprobado, al quedar sin fundamento legal para la solicitud.
  • No procederá realizar traslados en propiedad parciales; por tanto, todo aquel que lo solicite deberá realizarlo por la totalidad de lecciones que ostente al momento de presentar su formulario.
  • Los docentes en propiedad que gocen de incapacidad, permisos con o sin goce de salario, ascenso o descenso interino o que estén realizando funciones especiales en programas asignados por este ministerio, también tendrán derecho a realizar cualquier solicitud.
  • Los servidores que se encuentren reubicados por salud (artículo 254 del Código de Trabajo) o que ostenten licencia especial según el artículo 5º del Reglamento de Licencias Especiales, por su limitación para desempeñar funciones propiamente docentes (impartir lecciones), no se considerarán para este proceso, a menos que presenten dictamen médico que indique que pueden ejercer la docencia nuevamente sin ningún impedimento, lo cual deberá ser valorado por la Unidad de Licencias del Departamento de Promoción del Recurso Humano.
  • Se aclara que para este proceso, no contempla la recepción de ninguna solicitud de traslado para los puestos ubicados en el estrato Administrativo (Título I, del Estatuto Servicio Civil), así, como los puestos Administrativo-Docentes y Técnico-Docentes.
  • Después de la fecha 29 de junio del presente año, no se podrá ingresar a la aplicación para completar formulario de traslado por excepción, artículo 83 o permutas, por tanto, se advierte que posterior a dicha fecha ningún lugar de esta Dirección de Recursos Humanos, ni en ninguna Dirección Regional de Educación, se encuentran autorizados para recibir formularios.
  • No se considerará ninguna solicitud que no hubiese sido completada en su totalidad.
  • En los casos de los puestos de Profesor de Enseñanza Media o Profesor de Enseñanza Técnico Profesional de III y Educación Diversificada, deberán anotar con claridad el mínimo de lecciones que aceptan. En caso de existir vacantes con un número de lecciones menor al solicitado por su persona en el formulario, no serán consideradas.
  • Las solicitudes de traslados en propiedad y aumento de lecciones en propiedad presentadas en años anteriores no serán consideradas en este proceso.
  • Toda consulta referente al proceso deberá realizarse por medio del correo electrónico:  [email protected] y únicamente en el tiempo en que el mismo se encuentre habilitado.
  • Las unidades pertenecientes al Departamento de Asignación del Recurso Humano tendrán plazo hasta el 31 de enero del año 2021, para informar si su solicitud fue aceptada o denegada.
  • Se reitera que las solicitudes que sean denegadas se notificarán al correo institucional del interesado.
Ir al contenido